Instalación de pararrayos
Santo Domingo de Heredia, Costa Rica
+506 4000 0646 / 800 RAYOS NO

La presencia cada vez más frecuente de electrónica sensible otorga a los equipos eléctricos una vulnerabilidad aumentada a las sobretensiones transitorias. Las sobretensiones transitorias pueden ser de varias orígenes : sobretensiones industriales, sobretensiones de maniobra sobre las redes, descargas electrostáticasada.

NUESTROS SERVICIOS

• Estudio técnico de necesidades

• Suministro de equipos y materiales

• Instalación de los equipos, por personal capacitado

• Certificación de los sistemas nuevos o existentes

• Revisión de los sistemas existentes, etc.

 


Cada año, las industrias se gastan millones por pérdidas debidas a causas relacionadas con los rayos y las sobretensiones. Las barreras de protección contra sobretensiones y rayos desvían a tierra la tensión transitoria y la corriente de sobretensión que son perjudiciales. Por tal motivo hay que proteger todas las señales de medición y control, ya sea en una sala de control, en campo, o incluso dentro de un área peligrosa.

 

DISPOSITIVOS PARA LA PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES
Las sobretensiones provocadas por impactos de rayos o acciones de conmutación son a menudo el motivo de daños o averías de los recursos eléctricos. El defecto de un inversor significa un daño muy costoso de equipamiento. Pérdidas de beneficios y costes de reparación son consecuencias que pueden ser evitadas mediante dispositivos de protección contra sobretensiones.

 

SISTEMA DE PROTECCIÓN
Los dispositivos de protección contra sobretensiones deben tomarse en consideración para todos los cables: tanto en tensión continua entre L+, L- y del potencial de tierra, como también en tensión alterna entre las fases L1, L2, L3, del cable neutro y del potencial de tierra.


LAS SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

La presencia cada vez más frecuente de electrónica sensible otorga a los equipos eléctricos una vulnerabilidad aumentada a las sobretensiones transitorias. Las sobretensiones transitorias pueden ser de varias orígenes : sobretensiones industriales, sobretensiones de maniobra sobre las redes, descargas electrostáticas, ….

Las sobretensiones transitorias de origen atmosférica son las más nefastas para los equipos y las instalaciones eléctricas o electrónicas debido a importantes energías creadas en tiempos muy cortos. Pueden ser provocadas por un golpe de rayo directo sobre la red eléctrica (línea telefónica, …), inducidas por inducciones o por subidas de tierra.

 

 

 

SOBRETENSIONES POR CONDUCCIÓN

Durante un golpe de rayo directo sobre una línea eléctrica o un poste, la corriente puede propagarse y alcanzar todas las instalaciones distribuidas por la línea misma si están localizadas a varios kilometros del punto de impacto. Estas corrientes son tan más destructoras en cuanto que la mayoría de la energía del golpe de rayo esta "conducida" por la red.

 

 

SOBRETENSIONES POR INDUCCIÓN

Todos los elementos metálicos localizados en un perímetro cerca de un golpe de rayo se comportan como antenas que captan por "inducción" las bruscas variaciones de la expansión electromagnética inducida por el rayo. Sobretensiones y corrientes transitorias aparezcan sobre todos los equipos que están conectados y cuyos efectos son proporcionales a la potencia y a las cercanías del golpe de rayo.

 

 

SUBIDAS DE TIERRA

Durante un golpe de rayo en cercanías de un edificio, la dispersión de la corriente en el suelo puede alcanzar éste e inducir una subida en potencial de la tierra eléctrica de la instalación a la cual están conectadas todas las masas de los equipos. Diferencias de potenciales aparezcan entre las masas de los equipos y las redes a las cuales están conectadas. Sin protección, estas sobretensiones causan "subidas" de fuertes corrientes transitorias que pueden ser muy destructoras.

Translate »