Grupo Mecsa Pararrayos

MANTENIMIENTO DE PARARRAYOS

Los sistemas de pararrayos se instalan según la norma europea EN62305: 2011 (partes 1 a 3), la norma NFPA-780 o la norma francesa NFC 70 102 (ESE) Early Streamer emisiones)) y requieren un mantenimiento anual o cada vez que un rayo caiga en el pararrayos, con el objetivo de inspeccionar para asegurarse de que el sistema de pararrayos instalado este en perfecto estado de funcionamiento .

Ante el cambio climático y el gran aumento de la caída de rayos, se hace de vital importancia los mantenimientos al pararrayos, como mínimo, una vez al año o cada vez que un rayo impacte el pararrayos ademas de que es un requisito legal y de seguro. Por ese motivo, por nuestra propia seguridad y la de nuestras familias; es indispensable efectuar un mantenimiento al pararrayos, para verificar que su diseño y el estado de todas las partes que lo conforman, estén en óptimas condiciones, para garantizar la seguridad de las personas, animales e instalaciones.

En Grupo Mecsa contamos con personal con un alto conocimiento, los cuales tienen una supervisión constante y profesional por parte de un técnico o ingeniero designado especializado. Cada uno de ellos cuentan con el equipo necesario para trabajos en altura, la protección personal y las herramientas que les permita la realización de sus labores de una forma profesional, a la vez que están protegidos por el Seguro Social y por la póliza de riesgos de trabajo del INS, con esto dejamos claro que somos responsables absolutos de cada uno de nuestros funcionarios.

NUESTRO SERVICIO INCLUYE ASESORÍA TÉCNICA QUE LE AYUDARÁ A EVALUAR LA CALIDAD Y EL ESTADO DE LOS EQUIPOS QUE USTED TIENE INSTALADOS


MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS PARARRAYOS IONIZANTES
Al concluir el mantenimiento al pararrayos, se brindará:

  • Certificación de la óptima funcionalidad de su pararrayos, esto en caso de que todo este en perfecto estado de funcionamiento.
  • En caso de que se encuentre algo dañado o fuera de norma, se entregará un informe con lo encontrado en el sitio, así como una oferta económica de lo que costaría su corrección.
  • Informe con memoria fotográfica.

PROTOCOLO DEL MANTENIMIENTO AL PARARRAYOS
Con este análisis lograremos determinar que el equipo instalado funcione perfectamente y su instalación y diseño no hayan sido alterados, así como que no se hayan realizado construcciones que perjudiquen el funcionamiento del equipo.

Se analizará la ubicación, altura, área a proteger y el entorno en que se desempeña el mismo.

Se harán las recomendaciones del caso, si es que lo requiere, en caso de ser afirmativo, se hará una propuesta económica con las recomendaciones de mejoras a realizar, esto adjunto con el informe final.

Todos los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo se documentarán y se respaldarán con fotografías.


PROTOCOLO DE REVISIÓN

I.   PARARRAYOS:

  • Se verificará el estado de corrosión de las conexiones eléctricas del cable de tierra y del conjunto del pararrayos.
  • Se verificará el estado del pararrayos, por medio de una prueba de alta tensión con equipo especializado probador de pararrayos.
  • Se realizará un chequeo físico del pararrayos.
  • Se revisará el radio de protección del pararrayos y se le presentará al cliente una imagen con las áreas que se encuentran protegidas según el nivel de protección.

 

II.   PUESTA A TIERRA:

  • Se procederá a efectuar diferentes medidas de la resistencia del conjunto puesta a tierra de la instalación, para tomar las medidas oportunas de mejora, la medida se realizará con equipo especializado, (telurómetro).
  • Se procederá a verificar la continuidad de las conexiones eléctricas y su nivel de corrosión para tomar las medidas oportunas de corrección.
  • Se procederá a revisar a equipotencialización de las estructuras con la puesta a tierra.

 

III.   CABLE BAJANTE DEL PARARRAYOS:

  • Se verificará el nivel de corrosión o roturas de los soportes o grapas de los cables eléctricos.
  • Se verificará la continuidad y resistencia eléctrica entre la toma de tierra y el pararrayos.
  • Se verificará que, en el trayecto del cable, no haya curvas pronunciadas que afecten la descarga de un rayo.
  • Se verificará que el cable bajante cuente con su respectivo contador de rayos y se registrará el valor que el mismo tenga.
  • Al contador de rayos se le hará una prueba de funcionamiento, con un equipo especializado, para lo cual se simulará una descarga de un rayo, y ver si el mismo la cuenta.

 

IV.   MONTAJE:

  • Se revisará que el pararrayos este instalado como mínimo 6m sobre cualquier punto o estructura, ubicada dentro del área de influencia del pararrayos.
  • Se revisará el estado de aguante mecánico de los soportes o fijaciones del mástil que soporta el pararrayos, para tomar las medidas oportunas de mejora.
  • En caso de que el pararrayos este instalado sobre una torre metálica, se verificara su estado mecánico, se revisará la base, las anclas y se harán las observaciones pertinentes de su estado.

 

V.   PROTECCION CONTRA RAYOS INDIRECTOS “SUPRESORES DE PICOS”

  • Se verificará que los tableros eléctricos cuenten con su debida protección contra sobretensiones y en caso de que no se cuenten con estos, se pasará en el informe, la recomendación de los diferentes tipos de supresores manteniendo una cascada de protección, según la ubicación y el equipo a proteger.
  • En caso de que ya se cuente con supresores, se verificará el estado de estos, para garantizar que estén funcionando eficientemente.
  • Se verificarán los equipos ubicados en el cuarto de TI para asegurarse que estos, se encuentren debidamente protegidos.
  • Se revisará el estado de las cámaras de CCTV, para asegurarse que las que estén en sitios expuestos, cuenten con su debido supresor de sobretensiones.
  • Para estas inspecciones, se requiere que el cliente nos asigne un técnico que conozca el sitio, para que nos muestre todos los tableros eléctricos y equipos existentes, que se deseen proteger.

 

Translate »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Será un gusto ayudarte.

Escríbenos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible.